top of page

ALTA COMPETICIÓN – ENCONTRANDO EL EQUILIBRIO

Actualizado: 18 dic 2021



PRELIMINARES:

La preparación necesaria para participar en una alta competición de pastor alemán (como por ejemplo la WUSV) es difícil y muy exigente, durante ese periodo de preliminares, tu principal fijación es única y exclusivamente la dedicación a preparar tanto al perro como a ti mismo y sumergirte en un estado de concentración para intentar que todo salga perfecto en todas y cada una de las tres disciplinas con las que cuenta el IGP.


La mayoría de las cosas que componen tu vida privada desaparecen y dan paso al exhaustivo trabajo de entrenar para una competición de alto nivel donde sabes que la competencia será fortísima y donde no te van a regalar nada, solo cuenta el resultado de unos minutos que te otorgan en cada sección y en cada cuál actúan varios factores, pero el principal de todos es el esfuerzo y trabajo realizado durante las semanas previas.

Duros entrenamientos a diario con tu equipo y, sobre todo, con tu fiel compañero de trabajo, no hay un perro exitoso sin un buen guía y no hay un exitoso guía sin un buen perro, por lo que además de las jornadas de trabajo en pista o terreno, hay que sumarle las horas que uno pasa buscando una buena estrategia para conseguir el mejor rendimiento y compenetración con tu perro.

Hay que ser conscientes de que no hay que escatimar en nada durante este periodo e intentar trabajar con los mejores para conseguir un buen apoyo en obediencia y protección.

Pase lo que pase durante tu carrera profesional, es importante ser humilde y ser consciente de que por mucho conocimiento y experiencia que tu hayas adquirido con el paso de los años, siempre es bueno rodearse de gente que te pueda aconsejar y te ayude a ver errores que quizás estés cometiendo sin darte cuenta. Siempre se puede aprender y ver algo nuevo.

No hay que dudar en hacer los Kilómetros que hagan falta buscando un buen campo para practicar el rastreo y que sea lo mas parecido posible al terreno donde se trabajará en la competición. No importa el tiempo que cueste, hay que encontrar el sitio lo mas parecido posible.


LA SEMANA DE LA COMPETICIÓN:

La semana de la competición es algo emocionante para todos los que participamos en ella, es el momento esperado después de toda la preparación previa y todo empieza con la revisión veterinaria para cerciorar de que el perro está en perfecto estado físico.

Otro momento especialmente emotivo es la noche del sorteo, celebrado siempre en algún punto emblemático donde ves a todos los equipos reunidos. En ese instante el sentimiento es de observar a todos esos auténticos deportistas de alto nivel con la misma pasión por los perros y el deporte.

Es cuando te das realmente cuenta de que ya ha empezado la tan esperada competición, se puede sentir en el ambiente la excitación en todos y cada uno de nosotros, y no solo hablo de los participantes, también hago referencia a los veterinarios, figurantes y jueces que completan el circulo para que todo se lleve a cabo del modo correcto. Personas que dejan aparte por una semana sus vidas cotidianas y sus familias. Ellos también se preparan para esta semana de forma mas o menos intensa, según el lugar en el juego al que correspondan. En el caso de los jueces, estos además se exponen a las posibles criticas por parte de los participantes y del público, ya que no siempre se esta de acuerdo con su criterio, pero al fin y al cabo, durante esos días, todos intentamos hacer lo mejor posible nuestro trabajo y todos tenemos una tarea difícil por cumplir.

Las tres disciplinas se celebran una al día y todas son intensas y estresantes, pero a la vez son muy emocionantes e inolvidables.

Sin duda, el momento mas emocionante que he vivido en mi vida fue en el Campeonato del Mundo 2019 celebrado en Modena (Italia), cuando mi perro Gringo Ja Na Ka consiguió 98 puntos en la disciplina C (protección) haciendo un trabajo que todavía a fecha de hoy no puedo olvidar y posiblemente nunca lo haga.

Una puesta en pista donde se dejó guiar a la perfección, continuando con los reviers los cuales hizo de forma impecable, registrándolos uno a uno sin un ápice de duda. Siguiendo con una agresión brutal e intensa pero perfectamente controlada, realizando el comando de vuelta al pie a gran velocidad con colocación super precisa.

Por no hablar de la huida que fue realmente impactante, una potencia con la que consiguió desequilibrar por un momento al figurante y le dio la vuelta por completo. El ataque lanzado se realizó de la misma forma.





Mientras estás viviendo esta experiencia, sabes que está siendo un momento histórico en tu vida, que todo está saliendo bien y que tanto tu perro como tú mismo estáis haciendo un buen trabajo, pero no eres plenamente consciente de lo que ha sucedido hasta que no sales de la pista.

Ese momento, mientras estás saliendo por el túnel bajo la grada y ves a todos tus compañeros de equipo, a tu entrenador y a tus amigos, lanzarse sobre ti para abrazarte y felicitarte, llorando como niños por la alegría de tener el convencimiento de que está todo ganado… ese instante es una sensación intensa e indescriptible, algo que jamás se olvida por mucho tiempo que pase, algo que creo siempre quedará en la memoria de todos lo que lo vivimos.




SUBIDAS Y BAJADAS:

Campeonato del Mundo 2021 - Lerma (España)

Mismo esfuerzo realizado durante la preparación preliminar y misma ilusión de llegar a lo mas alto, estar en el Top 5 un año mas. Vas predispuesto a eso y con el recuerdo de lo vivido en el anterior campeonato.

Disciplina A (Rastro), un trabajo impecable del perro hasta que de repente, en un segundo se pierde en un ángulo y en ese momento lo sabes, acabas de perder la opción de conseguir lo que venias buscando.

Pasas de lo mas alto a un sentimiento de decepción profundo que, aunque la puntuación no fue baja, tu objetivo de estar en el pódium se acaba de esfumar de un plumazo.

Esto es lo que tiene la alta competición, cuenta con estas dos vertientes, felicidad máxima y decepción absoluta.

Ser deportista implica el estar preparado para superar esta fase, levantarte y volver a trabajar mas duro todavía. No perder la ilusión de poder cumplir el año siguiente con el objetivo fijado que es llegar al Top 5 y por supuesto, aprender de los errores cometidos y disfrutar de cada entrenamiento diario y de las experiencias que se viven en ellos, tanto solo con tu perro, como con las personas que te ayudan.





294 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page